Y EQUO empezó a reverdecer en Logroño

Y EQUO empezó a reverdecer en Logroño

Relato personal de Sindo Rubín

 

Un año más – y van tres – he participado en la Univerde, que esta vez se celebró en Logroño. Bien es verdad que no he sido un alumno ejemplar porque estaba preocupado por el resultado de la reunión de Mesa Federal que se celebró a su término, el domingo 10 de septiembre.

Fui a Logroño preocupado pero también ilusionado porque he sido testigo y parte del resurgir de aquello que me hizo unirme a EQUO: la democracia radical, de raiz, desde la base.

En los últimos meses y como consecuencia de las actuaciones de la parte de la CEF que se considera ganadora de las elecciones de la última asamblea federal, un grupo cada vez más grande de afiliadxs y simpatizantes nos hemos organizado para exigir que se cumpla lo que acordamos entre todxs.

No seguimos a unx líder, sino que nos organizamos por nuestra cuenta y tomamos las decisiones de manera consensuada, utilizando las herramientas disponibles, ya que mucha gente de EQUO – incluso algunas con responsabilidades – no las ha utilizado o participado en ellas hasta hace bien poco – léase equomunidad.

Lo que hemos hecho no es violentar las normas, sino reforzar el funcionamiento democrático de EQUO, a través de la emponderación de las asambleas territoriales, auténticas protagonistas del devenir del partido en su papel de representación de lxs afiliadxs. Hasta la fecha la Mesa Federal ha funcionado como un consejo consultivo al que no se le prestaba mucha atención, dejando las decisiones en mano de la ejecutiva o CEF. En su lugar, hemos conseguido que unos cuantos territorios empiecen a reclamar su papel en la toma de decisiones sobre el rumbo del partido, que es para lo que se creó la Mesa Federal. Es más fácil decidir entre unas pocas personas que aunar las decisiones de un colectivo tan importante como lxs afiliadxs, pero hemos conseguido empezar a caminar en esa línea gracias al emponderamiento individual que se ha traducido en colectivo.


“ni Florent ni Rosa representan al grupo que nos hemos hecho llamar Reverdecer”

 


A pesar de ello, en Logroño he sido testigo una vez más de un mezquino intento de manipulación en vivo y en directo. Al seguramente sincero intento de llegar a un acuerdo para evitar el choque en la reunión de la Mesa Federal del domingo realizado por Florent, respondió Marta Santos lanzando sospechas y calumnias al comienzo de la sesión. Se arrogó el protagonismo del diálogo, cuando en ningún momento se hizo llegar a ningúnx representante territorial una propuesta firme para tal. Intentó continuar el relato de bandos, cuando ni Florent ni Rosa representan al grupo que nos hemos hecho llamar Reverdecer, sino que funcionamos sin ningún personalismo más que lxs representantes de cada cual en la Mesa Federal.

Los problemas de EQUO no están resueltos tras estos días riojanos, en absoluto. Pero lo que ha pasado allí marca un antes y un después en el funcionamiento del partido. La parte de la CEF que lo tiene secuestrado se tiene que dar cuenta de que tiene enfrente a buena parte de la afiliación, que será cada vez más grande cuanto mayores sean los agravios, no pocos hasta la fecha.

Hace falta que esta CEF-B se de cuenta de que no puede seguir tomando decisiones autoritarias e ilegítimas a riesgo de crear un enfrentamiento insostenible con la afiliación, representada en la
Mesa Federal. Las elecciones no dan patente de corso ni a la CEF ni a nadie, por más que Uralde siga empeñado en esa visión de entender la política, tal como dio a entender durante la reunión del
domingo.

Es necesario empezar a caminar hacia la siguiente asamblea de comienzos de 2018 con ánimos renovados y para ello es fundamental que acabe el bloqueo que esta CEF-B ha impuesto al partido. Necesitamos su colaboración para contar con posibilidades de ser un actor importante en las elecciones que se acercan.

 

Deja un comentario