Revocación

 

Para seguir siendo EQUO, es preciso revocar conductas impropias.

Las personas firmantes denunciamos y mostramos nuestro absoluto rechazo a la forma de actuar de siete personas de la CEF: Juan López de Uralde, Carmen Ibarlucea, Pilar Calvo, José Larios, Beatriz del Hoyo, Marta Santos y Cristina Rodriguez, en al menos las siguientes ocasiones:

 

1) Vulneración del Artículo 21.5 de los Estatutos, sobre las competencias de la CEF, en la situación generada por la dimisión de Mar Salas.

Al no querer aceptar el criterio establecido por Estatutos, las denunciadas deciden votar, en reunión de CEF 17/5, quién cubre la baja. El resto de la CEF se niega a votar, manifestando que esta decisión no está entre las competencias de la CEF y que, por lo tanto, no reconocen esta votación.

A pesar de esto las denunciadas prosiguen con la votación, y aprueban con 7 votos, 5 presenciales y 2 por delegación (vulnerando el punto 6 del reglamento de Órganos Federales al acumular una persona 2 votos delegados), la incorporación de Josep Ruiz. El 24/5, ajenas a las críticas generadas en MF, se comunica a la afiliación esta incorporación mediante correo electrónico y firmando como CEF, a pesar de que 6 de sus miembros no reconocieron la votación.

 

2) Prueba de las tensiones y críticas generadas es el requerimiento a las denunciadas presentado por 8 territorios con fecha 24/5 para que, en el plazo de 15 días naturales, se reparase la vulneración de los Estatutos. Dicho requerimiento no ha sido atendido.

Además, en la MF del 17/6 se acordó que se enviaría un correo comunicando que la incorporación de Josep Ruiz quedaba suspendida. A día de hoy esa comunicación no se ha enviado, incumpliendo por tanto un mandato de MF.

 

3) Paralización unilateral por parte de Carmen Ibarlucea y Marta Santos de la votación sobre Comité Electoral, aprobada en MF de 17/6, sin justificación y en contra de la decisión tomada, vulnerando el Artículo 47.4.c; y que se reanudó semanas más tarde sin explicación alguna.

 

4) En reunión CEF de 3/7 y por votación promovida por las denunciadas, se retira la confianza y se priva de sus funciones como secretaria de la MF a Elena Revuelta, sin consultar a la propia MF y agravando aún más el desequilibrio en el reparto de funciones en la CEF en favor de las denunciadas.

 

5) Omisión de puntos del orden del día propuestos por otros miembros de la CEF, y omisión de intervenciones de esos miembros en las actas.

 

Las personas firmantes rechazamos que se paralice la vida interna de nuestro partido porque unas pocas personas hayan decidido actuar de forma no acorde con nuestros principios. Nuestros Estatutos establecen como principios de funcionamiento la búsqueda del consenso y el respeto a las posturas minoritarias y establecen la obligación de la defensa de la cohesión interna necesaria para la consecución de un proyecto común y la vertebración de EQUO. Por todo ello solicitamos que se inicie el proceso de revocación de las denunciadas, tal y como prevén nuestros Estatutos.