Denunciamos nuevamente la deriva autoritaria de la Ejecutiva Federal de EQUO

El pasado sábado 19 de mayo, tuvo lugar una nueva reunión de Mesa Federal de EQUO. Entre Asambleas Federales, la Mesa Federal, que reúne a representantes de cada territorio y cada red, es el órgano de máximo rango en EQUO.

Al inicio de esa reunión, la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) anunció su decisión de que los Estatutos que se tomarían en cuenta para las votaciones serían los de 2014.

Esto es una irregularidad manifiesta puesto que: 1) los estatutos 2016 han sido votados por la afiliación; 2) en la Mesa Federal de junio de 2017 se adoptó el acuerdo de aplicar internamente los Estatutos de 2016 aunque no estuvieran todavía legalmente registrados; y 3) al ser la Mesa Federal el órgano de máximo rango, la CEF no puede deshacer un acuerdo adoptado por la Mesa Federal.

La razón por la cual la CEF decidió aplicar los estatutos 2014 es que los de 2016 tenían que presentarse formalmente ante el ministerio correspondiente, pero que éste, según la CEF, los había rechazado. No es cierto que se habían rechazado. Había que subsanar un aspecto. Cosa perfectamente factible sin rechazar en bloque los Estatutos 2016 votados por toda la afiliación.

El colectivo Reverdecer también ha matizado el comunicado que ha mandado la CEF a los medios y a la afiliación, según el cual “EQUO aprueba su Estrategia Federal Horizonte 2019, que respalda la confluencia con Podemos e IU”. El punto en el orden del día de la reunión de la Mesa Federal  era: “2. Estrategia federal 2019. Información sobre reuniones con partidos.”. Por este motivo muchos territorios no entendieron que se votase el punto. Varios territorios y redes han pensado que, como se indica en el orden del día, era un punto informativo y simplemente se habían preparado a trasladar a su afiliación la información que se aportaría, “pero se han encontrado de repente con el hecho de que había que votar la estrategia, sin haberlo podido contrastar con su afiliación. Es muy feo haber actuado así, da a pensar que se ha hecho deliberadamente para evitar cualquier crítica porque, desgraciadamente, no es la primera vez que ocurre este tipo de cosa” recalcamos desde Reverdecer.

Por esa razón, Euskadi votó en contra de la propuesta, y Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y la Red EQUO Mujeres decidieron no participar en la votación, sin olvidar a EQUO Exterior que no pudo participar en ninguna votación al aplicar los estatutos de 2014.

Queremos insistir en que todavía no se ha comunicado a la afiliación la dimisión en bloque de 5 miembros de la CEF, el 5 de febrero, a diferencia de otros hechos que sí que han sido comunicados por las vías oficiales con premura cuando le interesa a la actual CEF. Esas cinco personas dimitieron como protesta ante los reiterados incumplimientos de la parte de la CEF afín a la corriente EQUO en Acción liderada por el co-portavoz Juantxo López de Uralde. Parece que la corriente EQUO en Acción comunica a la afiliación lo que le interesa y guarda secreto lo que no le interesa. Compartamos o no esa dimisión en bloque, lo que no es de recibo es que no se informe a la afiliación. Un partido verde, que defiende la transparencia y la horizontalidad como es el caso de EQUO no puede actuar así.

Para terminar recordamos también que la marca EQUO no está registrada a nombre del partido, sino de su actual coportavoz Juantxo López de Uralde a título personal. Esto es desconocido para la mayor parte de la afiliación y es algo que se debería corregir porque genera muchísima desconfianza.

1 comentario en “Denunciamos nuevamente la deriva autoritaria de la Ejecutiva Federal de EQUO

Deja un comentario