Carta abierta del Grupo por la Transparencia y la Democracia Participativa de VerdsEquo

Estimadas compañeras y compañeros de todos los territorios de Equo:

Hace más de dos años ahora, VerdsEquo, la territorial en el País Valenciano de Equo, entró en el gobierno de la Generalitat Valenciana como partido miembro de la coalición Compromis, y le correspondió, conforme al acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos y Compromís conocido como Pacte del Botànic, gestionar la Conselleria de Agricultura y Medio ambiente. Como podéis imaginar, estábamos toda la afiliación eufórica y esperanzada por la oportunidad de, por primera vez, “tocar poder” y poder llevar a cabo las políticas medioambientales que tanto habíamos reivindicado.

Sin embargo, pronto, muy pronto, empezaron las complicaciones. Cuando, ni siquiera la comisión ejecutiva, sino un reducido grupo dentro de ella, empezó a tomar decisiones que no le correspondían y a hacer nombramientos sin el debido proceso de participación abierto a toda la afiliación y con transparencia. Aunque se pudo disculpar, en un primer momento, por las prisas del proceso de formación del gobierno y excusas del tipo que si no se ejecutaban rápidamente los primeros nombramientos, otros miembros de la coalición nos los “quitarían”, la sorpresa fue cuando este tipo de irregularidades, contrarias a la letra, pero, sobre todo, al espíritu de los postulados de la ecología política se convirtieron en la rutina habitual.

Es más, cuando algunos personas afiliadas empezamos a criticar esta forma de funcionar, y pedir cosas tan revolucionarias como que se publicaran las actas de las reuniones donde se tomaban las decisiones, o que se nombrara una comisión específica para recibir y valorar los currículos de las personas interesadas en concurrir a los puestos que fueron apareciendo en la conselleria y en la estructura orgánica de la organización y de Compromís, nos encontramos con ataques y descalificaciones ad hominem. En vez de aceptar que se estaban haciendo las cosas mal y proponerse hacer un mejor funcionamiento, se nos descalificó y maltrató y, muy concretamente, se nos acusó de criticar sólo porque no habíamos obtenido alguno de los puestos que se habían nombrado “a dedo”.

Ante esta perspectiva, frustrados, y viendo que algunas compañeras y compañeros, decepcionados de estos comportamientos de la vieja política, empezaban a abandonar el partido, decidimos organizarnos y fundamos la “Plataforma por la transparencia y la democracia participativa de VerdsEquo.”

La experiencia nos demostró que trabajar desde esta Plataforma fue más efectivo para denunciar estos comportamientos e intentar que se corrigieran, que si cada uno los hubiésemos hecho individualmente. Es importante remarcar que todas estas denuncias las mantuvimos dentro de Equo, por responsabilidad política, y por no dar armas al PP, que seguía en el discurso de denunciar los “líos” de los gobiernos plurales. Lo más que hicimos fue pedir que interviniera en este conflicto la Mesa Federal de Equo y la Comisión de Respecto y Garantías.

Sin embargo, para nuestra sorpresa, una parte de la organización, bajo los auspicios de Juantxo López de Uralde, estableció una alianza con el grupo de la comisión ejecutiva de Valencia que estaba llevando a cabo las actuaciones que denunciábamos, de forma que nuestra denuncia no llegó a tratarse ni en la comisión de garantías de Equo. Y poco después, se nos abrió un expediente disciplinario plagado de irregularidades que desembocó en la expulsión de la mayoría de los miembros de la plataforma y de otros críticos. Unas expulsiones que hemos recurrido judicialmente y cuya vista oral se celebrará el próximo 7 de marzo en Valencia en un procedimiento sumario por violación de derechos fundamentales; contra la libertad de expresión.

El resto, como se suele decir, es historia de todas conocida. En Equo Federal se ha seguido un proceso paralelo al de VerdsEquo, en el que el grupo dentro de la dirección liderado por Juantxo López de Uralde, con el apoyo recíproco de la camarilla del País Valenciano, encabezada por el coportavoz de VerdsEquo y ex-secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha ido acumulando comportamientos y actitudes irregulares, ignorando los estatutos y la voluntad mayoritaria de la afiliación y atacando y socavando a los que critican estas actuaciones. También aquí se está produciendo un goteo de abandonos de cargos y del partido por parte de militantes, incluidos miembros de la Mesa Federal y de la ejecutiva, frustrados y decepcionados ante la deriva de una organización en la que habían depositado tantas ilusiones y esperanzas.

En este proceso, nos encontramos ahora en un momento crítico. Por un lado, Julià Álvaro, junto con, prácticamente, todas las personas que nombró a dedo, ha sido cesado como secretario autonómico de medio ambiente, principalmente por reproducir dentro de la conselleria los comportamientos ególatras y autoritarios que ya había mostrado a nivel orgánico, lo que ha abierto un debate dentro de VerdsEquo que seguramente afectará al futuro de las coaliciones electorales en las próximas elecciones de 2019. Por otro, el goteo de abandonos y renuncias en Equo ha desembocado en la reciente dimisión de cinco miembros de la ejecutiva, denunciando el reiterado ninguneo a los que se les ha sometido y la negativa en llevar a cabo los mandatos de la afiliación.

Por ello, y desde la experiencia que hemos acumulado, los integrantes del “Plataforma por la transparencia y la democracia participativa de VerdsEquo” os invitamos a que hagáis vuestra esta plataforma y la expandáis a nivel federal, con el convencimiento que, aunque la plataforma no tiene personalidad jurídica propia, el trabajo por la regeneración democrática de Equo será mucho más efectivo desde ella que con cada uno haciendo la guerra por su cuenta. Es el momento de pasar a la acción, de recuperar la ilusión por el proyecto ecologista, ahora secuestrado por una minoría, es el momento de no desfallecer, de unirnos para empoderarnos y continuar una lucha que trasciende partidos y personas.

Desde Valencia a toda la militancia de Equo con un fraternal abrazo.

Contacto: plat.valenciana@verdesylibertarias.com

1 comentario en “Carta abierta del Grupo por la Transparencia y la Democracia Participativa de VerdsEquo

Deja un comentario