Antes que desaparecer es mejor reverdecer EQUO

Afiliadas, afiliados y simpatizantes de EQUO pedimos a la Comisión Ejecutiva Federal que antes de las próxima Mesa Federal del 3 de febrero:

– Registren legalmente los Estatutos ya aprobados por votación tras la III Asamblea Federal.

– Incluyan en el orden del día la convocatoria de la IV Asamblea Federal adelantada a junio.

– Se abstengan de nombrar públicamente a ninguna nueva coportavoz federal hasta la fecha de la Mesa Federal

Y todo ello porque…

– EQUO puede desaparecer como partido político si una parte de su Ejecutiva Federal sigue negándose a registrar legalmente los Estatutos aprobados en su III Asamblea Federal.

– El adelanto de la IV Asamblea ya ha sido formalmente solicitada por el número de territorios y personas que exigen los Estatutos.

– La dimisión de Rosa Martínez, coportavoz Federal, y la de hasta tres miembros de la Ejecutiva, así como las vacantes en la Comisión de Respeto y Transparencia y en la Tesorería hacen urgente la renovación de cargos.

Tras la III Asamblea Federal de EQUO celebrada en noviembre de 2016, los Estatutos del partido quedaron pendientes de aprobar por una serie de puntos en los que no se pudo llegar a un consenso. Estos puntos fueron finalmente aprobados en abril de 2017, tras su votación telemática por la afiliación.

Desde entonces, una parte organizada de su Comisión Ejecutiva Federal (CEF), liderada por el actual coportavoz Juantxo López de Uralde, no ha dejado de poner trabas al registro de los mismos ante el Ministerio del Interior. De no hacerse este trámite antes del 30 de marzo próximo, EQUO no cumplirá los requisitos que establece la ley para seguir siendo partido político.

Además, están vacantes desde hace tiempo los puestos de responsable de Tesorería y varias vacantes de la Comisión de Respeto y Transparencia, sin mencionar la solicitud de incorporación de Los Verdes de Europa (Villena-Alicante), que se produjo hace más de una año, y la regularización del estatus de las asambleas de Baleares y Canarias.

Dado el diseño del partido, corresponde a la Mesa Federal tomar las decisiones entre asambleas, que han de ser puestas en práctica por la Ejecutiva. Tras los incumplimientos de la Ejecutiva Federal debidos al bloqueo ejercido por una parte de sus miembros, varios territorios han solicitado la convocatoria de una Asamblea adelantada para resolver los graves asuntos que están planteados. A pesar de que esta demanda cumple lo dispuesto en los estatutos del partido, la asamblea sigue sin ser convocada por la CEF.

En este escenario el funcionamiento interno del partido se encuentra totalmente bloqueado, a pesar de contar con unos estatutos aprobados y en vigor pero no “legalizados”, mientras un grupo auto-organizado de la Ejecutiva incumple reiteradamente los mandatos de los órganos legítimos del partido.

Esta situación ha provocado las dimisiones de tres miembros de la Ejecutiva que no estaban de acuerdo con esa forma de proceder, mientras otros soportan el vacío de funciones practicado por una parte de la CEF. El último capítulo de esta historia ha sido la dimisión de la Coportavoz federal y diputada en el Congreso Rosa Martínez, que ha señalado la falta de apoyo tanto del área política como de la comunicativa como causa de esta decisión. Dimisión que hasta la fecha no se ha comunicado ni a las simpatizantes ni a las personas afiliadas a EQUO.

Adicionalmente a lo anterior existe preocupación entre las personas afiliadas porque la marca EQUO sigue estando registrada a nombre de una persona particular, Juan López de Uralde, con el riesgo que ello supone para el resto de la organización en caso de que esta persona abandonara el partido o no estuviera de acuerdo con la estrategia mayoritaria.

Un grupo de afiliadas y simpatizantes hemos visto la necesidad de “reverdecer” EQUO. No hay tiempo que perder. EQUO encara el nuevo ciclo electoral con una serie de problemas gravísimos sin resolver. Pedimos a López de Uralde y al grupo que lidera en la Ejecutiva que tengan la altura de miras suficiente para que en la próxima reunión de la Mesa Federal prevista para el 3 de febrero faciliten el consenso necesario para llevar adelante las propuestas solicitadas por la afiliación si quieren que la Ecología Política siga siendo una opción electoral en España.

Estamos convencidas de que el proyecto ideológico que representa EQUO es imprescindible en el escenario político actual y, para llevarlo adelante, es necesario que sus normas de funcionamiento interno, basadas en la horizontalidad, la paridad y la democracia, se cumplan en todos los casos.

Ver nota de prensa relacionada.

1 comentario en “Antes que desaparecer es mejor reverdecer EQUO

  1. Hay muchos niveles a los que actuar, pero no sé puede reverdecer Equo si se deja morir a nivel local ¿En qué queda aquello de piensa global y actúa local aplicado a nuestra organización?

Deja un comentario