Algunas observaciones sobre el ùltimo correo de la Comisión Ejecutiva Federal

Algunas observaciones sobre el ùltimo correo de la Comisión Ejecutiva Federal

Lxs afiliadxs hemos recibido hace algunos días ese correo de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF):

Estimadas compañeras,
En primer lugar, esperamos que hayáis podido disfrutar de vuestras vacaciones, y que la vuelta nos permita empezar con más fuerza el curso político.
Como recordaréis, con fecha 24 de mayo, os comunicamos la incorporación de Josep Ruiz al equipo de la Comisión Ejecutiva Federal, tras la vacante dejada por la dimisión de Mar de Salas.
Dicha incorporación generó debate en el seno de la organización, ya que diversas interpretaciones de Estatutos y Reglamentos parecían entrar en confrontación a la hora de disponer la forma de cubrir las vacantes.
Las compañeras de la CEF de la candidatura en la que se había presentado Josep Ruíz, ante el disenso interno, y como acto de buena voluntad durante el proceso de mediación propuesto por EQUO Madrid para resolver este conflicto, decidimos mantener en suspenso la incorporación definitiva de Josep Ruíz.
Dado que dicha mediación-negociación fue rota unilateralmente por parte de las personas que representaban la candidatura “2.0”, y en la medida en que a lo largo de estos meses no ha habido ninguna alegación ante el órgano competente contra la incorporación del compañero Josep Ruíz, se ha realizado una consulta legal externa independiente para verificar la legalidad de la decisión tomada por mayoría de CEF el día de la incorporación de Josep Ruíz.
El resultado de dicha consulta, que os adjuntamos , da la razón a la decisión tomada en aquel momento y a los criterios y argumentos aportados para ello.
Lamentamos que en todo este tiempo se haya generado un ruido innecesario debido a este disenso, pero en nuestra intención siempre ha prevalecido el respeto de las garantías de todas las afiliadas y el respeto de la voluntad de la mayoría, que es la que democrática y legítimamente fue avalada por la III Asamblea Federal.
Por ello, queremos informaros de que tras la última reunión de la CEF, se aprueba por unanimidad la incorporación de pleno derecho de Josep Ruíz a este órgano federal.
Deseando que la resolución eficaz de estas cuestiones orgánicas nos permita concentrarnos en el impulso de la ecología política desde esta herramienta más necesaria que nunca que es EQUO.

Recibid un afectuoso saludo,
La Comisión Ejecutiva Federal

“dimisión de Mar de Salas”
Primero, debemos aclarar los motivos de la dimisión de Mar de Salas.
No dimitió por razones profesionales o cualquier otra ajena a la CEF como algunxs miembros de la CEF lo dejaron entender en la lista de correo de la Mesa Federal. La dimisión de Mar de Salas fue el resultado de una enorme desilusión debida a la actitud de algunxs miembros de la CEF.
De entrada, consideramos muy preocupante el hecho de que un miembro de la CEF dimita por causa de la actitud de compañerxs de partido. Sobre todo cuando también Aitor Urresti, dimitió de su puesto de copresidente de la Mesa Federal por la actitud y el acoso practicado por esos mismos miembros de la CEF.

“Dicha incorporación generó debate en el seno de la organización”
Efectivamente. Hubo mucho debate y sigue habiendo interpretaciones diferentes de los estatutos y reglamentos. Pero, en cualquier caso, al no lograrse llegar a un consenso, no era aceptable que poco más de la mitad de la CEF decidiera sobre constitución del propio órgano. En caso de disenso, la CEF debería haberse mantenido al margen y haber pedido a la Mesa Federal la gestión del problema, ya que es el máximo organo entre Asambleas.
Al final, a todas luces, valiéndose de una corta mayoría, una parte de la CEF ha pasado por encima de uno de los principios principales de EQUO: la búsqueda de consenso (art 5.g de los estatutos y punto 4 del reglamento de organos federales).
Por otra parte, hubo debate porque la votación sobre la incorporaciṍn de Josep Ruiz a la CEF no era válida. El Reglamento de Órganos Federales dice, en su punto 6, que “los miembros de la Mesa Federal o de la Comisión Federal no podrán llevar más de un voto delegado”. No obstante, Beatriz del Hoyo participó en la votación con 2 votos delegados.
Por otra parte, varios miembros de la CEF no tomaron parte en la votación, dejando un numero de personas demasiado pequeño para que la votación fuese válida.

“Dado que dicha mediación-negociación fue rota unilateralmente por parte de las personas que representaban la candidatura “2.0””
Esto tiene un nombre y se llama “acusación gratuita”.
¿Quien ha roto unilateralmente la negociación? ¿Qué pasó?
La afiliación nunca lo sabrá porque quien ha redactado el correo que hemos recibido es juez y parte y, por lo tanto, no tiene ningún interés en la creación de un espacio donde cada cual pueda exponer sus argumentos ante la afiliación. A ésta se le cuenta una sola versión de los hechos, que coincide con la de algunxs miembros de la CEF.

“se ha realizado una consulta legal externa independiente para verificar la legalidad de la decisión tomada por mayoría de CEF el día de la incorporación de Josep Ruíz”
¿Con qué dinero se ha pagado esa consulta?
¿En qué sesión de la CEF se ha decidido realizar esa consulta? ¿Existe mandato de la Mesa Federal en ese sentido?
¿Hubo otras consultas anteriormente a esa sobre el mismo tema?
¿Era necesaria la petición de un informe de un experto cuando había consenso sobre la prevalecencia de los textos en caso de contradicción?
Evidentemente no.
Esa cuestión se había resuelto ya en 2016 en la Mesa de la Asamblea Federal: hubo un debate a raíz de una pregunta sobre el calendario de la convocatoria de candidaturas a órganos federales. El caso era que el Reglamento de la Asamblea Federal proponía fechas diferentes al Reglamento de Elección de Cargos Federales. A raíz de esa consulta se consensuó en la Mesa de la Asamblea que los rangos de ley eran:

  • en primer lugar los Estatutos Federales,
  • el segundo lugar el Reglamento de Órganos Federales.
  • y el que menos rango de ley era el Reglamento de la Asamblea Federal.

Además, lógicamente, el Reglamento de la Asamblea Federal se refiere sólo a la elección de los órganos en la Asamblea Federal. Después, cuando ya está constituido el órgano, desaparece y da paso al Reglamento del Órganos Electos (que para eso existe), que es el que está vigente siempre entre asambleas, como los Estatutos.
Si ya se había aclarado qué texto prevalece sobre qué otro, y si queda claro qué texto es el que “manda” entre Asambleas, ¿por qué replantear la duda otra vez, sobre todo en medio de una discrepancia? ¿Había especial interés, por parte de ciertxs membros de la CEF, en que entre Josep Ruiz y no otra persona?.

“Lamentamos que en todo este tiempo se haya generado un ruido innecesario debido a este disenso”
Nos parece una falta de respeto a la afiliación dejarle entender que ha habido disenso “sólo” sobre este punto, y calificar de “ruido innecesario” la procupación expresada por muchxs afiliadxs, por otrxs miembros de la CEF y por varias Mesas de Coordinación Territoriales.
Lo que la afiliación debe saber es que ese asunto es sólo una pequeña muestra de una serie de incumplimientos llevados a cabo por algunxs miembros de la CEF, como por ejemplo:
Bloqueo de la renovación de la Comisión de Respeto y Transparencia (CRT). Hoy en día este organo está desactivado, debido, otra vez, a varias dimisiones (¿no son muchas dimisiones?), dejando a la afiliación sin órgano efectivo al cual dirigirse para señalar algún incumplimiento de los principios por los que nos regimos.
Nombramiento a dedo de Beatriz del Hoyo, integrante de la CEF, como asesora del grupo Unidxs Podemos en el Congreso, sin respetar los procedimientos de transparencia y publicidad recogidos en nuestros Estatutos.
Negativa en proceder a la ratificación definitiva de los Estatutos 2016 validados por la afiliación (a pesar de haberse comprometido a hacerlo).

“tras la última reunión de la CEF, se aprueba por unanimidad la incorporación de pleno derecho de Josep Ruíz a este órgano federal”
Se aprobó por unanimidad de la gente presente (exclusivamente lxs miembros de la CEF que llevamos mencionando desde el principio de esa entrada) en una reunión informal porque no hubo convocatoria formal más allá de una propuesta de fecha de reunión.
Resulta curiosa esa frase del acta de esa reunión, para justificar la incorporación de Josep Ruiz: “2- Tras no haberse presentado ninguna impugnación ante el órgano correspondiente”. Una pirueta retorica para hablar de la CRT sin mencionarla. ¿Cómo la afiliación puede impugnar algo ante un órgano inoperativo porque no se procede a nuevas elecciones por bloqueo de una parte de la CEF?
Además, no deja de ser chocante que el mismo Josep Ruiz fuese convocado y participase desde un principio en la reunión en la que se le pretendía nombrar integrante de ese organismo.

“concentrarnos en el impulso de la ecología política”
Totalmente de acuerdo con un matiz importante: defender la ecología política no es solo defender el medio ambiente en las instituciones. Es también defender el feminismo, la democracia, la transparencia y una cierta ética fuera y dentro del partido. Nuestra percepción es que la transparencia dentro del partido deja mucho que desear.

“desde esta herramienta más necesaria que nunca que es EQUO”
Tal vez aqui está la prinicipal discrepancia entre Reverdecer, la iniciativa de muchxs afiliadxs decepcionadxs, y lxs miembros de la CEF que han redactado el correo. Ellxs ven EQUO como una herramienta que se utiliza. Nosotrxs vemos EQUO como un ideal, como la cristalización de lo mejor que deseamos para lxs humanxs y el planeta.

“Recibid un afectuoso saludo, La Comisión Ejecutiva Federal”
Debería decir “Recibid un afectuoso saludo, una corta mayoría en la Comisión Ejecutiva Federal”

 

 

 

Deja un comentario